Páginas vistas en total

miércoles, 13 de octubre de 2010

Las peleas de gallos: deporte nacional

Muy cerquita de donde vivo, a 2 cuadras andando, se encuentra una gallera, lugar donde se desarrolan las peleas de gallos. El otro dia pasé por alli y, echandole un poco de morro al asunto, me hice pasar por periodista español, jajjaj, conocí a los dueños del recinto que, amablemente se prestaron a ensñarme las instalaciones y contarme un poco la historia de ésta tradicion tan arraigada en este pais. Y por supuesto, a invitarme a ir el domingo pasado a ver las peleas en directo. Éste espectaculo puede gustar mas o menos a la gente, sobre todo occidental, pero lo que está claro, es que hace partir de una tradición muy antigua en el pais y con muchisimos seguidores. Es decir, como el tema de los toros en España, con sus reglamentos y correspondientes polémicas incluidas. Lo que pasa es que aqui casi toda la gente de poder, empresarios y politicos tienen gallos de pelea, con lo cual, las polemicas sobre mal trato animal se reducen bastante.
Es toda una tradicion y un gran negocio(como los toros...). Me contaban los galleros que, se ha llegado a pagar por un gallo que habia ganado muchas peleas 26000€ para sacarle de las peleas y dedicarle a la reproduccion(como el toro indultado en una plaza). Y está catalogado como uno de los deportes nacionales.
Es todo un ritual el dia de las peleas: por la mañana, sobre las 10h llegan a la gallera la gente con sus gallos de pelea y se pesan los animales, se observa sus caracteristicas y se organizan los combates que se deasrrolan por la tarde, a partir de las 15h. Pero eso no es todo, porque unas horas antes que comienzen las peleas, los dueños ponen unas espuelas homologadas y controladas por un juez en cadapata del gallo, que son de plástico y  punzantes, y que puedes ser mortales si se la clavan a otro gallo.
El recinto es como una plaza de toros, pero en pequeño. obviamente. Cuando va a comenzar una pelea, 2 empleados de la gallera meten en el recinto de pelea a los 2 animales y les muestran al publico para que la gente les observe y hagan sus apuestas, identificando a un gallo con cintas azules en las patas y al otro con cintas blancas. Ese momento es muy interesante, porque la gente apuesta a uno u otro y se cubren la apuesta nuchas veces con un simple cruce de miradas, pero es mas que suficiente para que, en cuanto acaba la pelea se haga efectivo el pago del perdedor al ganador. Y el momento de la propia pelea ya os podéis imaginar, la gente se vuelve loca chillando y animando a su gallo, mientras los animalitos se pelean a muerte hasta que, uno deja mediomuerto al otro, o el dueño del gallo le saca del recinto ya que ve que lo puede perder del todo al animal. Es un poco fuerte, pero repito, hay que verlo y os lo describo como algo que hace partir de la tradicion de un pais

4 comentarios:

  1. Esto si que es im-presionante!!!!
    puffffff

    ResponderEliminar
  2. Je, je, te veo igualito de periodista que a Jesús de profesor de gimnasia. Pero como la experiencia me ha enseñado todo es posible.

    ResponderEliminar
  3. Je, je, te veo igualito de periodista que a Jesús de profesor de gimnasia. Pero como la experiencia me ha enseñado todo es posible.

    ResponderEliminar
  4. Me parto!!!! me ha recordado a cuando "ibais a ir a un congreso" en Macao jajajajajajajaja :) Muy interesante, supongo que como todo, hay que saber lo que hay detrás para poder opinar...
    Por cierto que cualquier día te ves un comentario de mi madre o mi tia, que ya tienen la direccion del blog jajajaja :)
    un beso!!!

    ResponderEliminar