Páginas vistas en total

viernes, 18 de febrero de 2011

Minivacaciones en el sur de la isla

La semana pasada estuvimos mi mama, aleyda y yo unos dias por el sur para visitar amigos y zonas que no conozco y hacer la prospección para futuras visitas de mis amigos y familia………….por si alguien se da por aludido, jajajjaj Visitamos la bahía de las águilas, una playa salvaje kilométrica que solo tiene acceso en barquitas y catalogada como  una de las 10 mejores del caribe. Un lugar espectacular donde esta prohibido todavía poner ningun tipo de negocio, lo cual la hace mas impresionante todavía. Aguas cristalinas, y kilómetros de naturaleza, silencio y tranquilidad. La primera anécdota divertida(made in “ el torco”) es que el dueño del restaurante mas cercano a la bahia y lugar desde donde salen las barquitas hacia la bahia resulta que ha sido muchos años mayorista de pescado, de los que tenia barcos y vendia la mercancia al por mayor, y el hombre se enrolló conmigo y me dio un montón de contactos de pescadores de la zona, que es famosa principalmente por el marisco y la langosta concretamente. As que, os podéis imaginar lo que pasó, me dediqué a pasear por la zona y a buscar nuevos proveedores de pescado y marisco y el viernes cuando volvimos a la capital me traje 20 kg de langosta viva para vender a mis clientes. 
En la segunda parte del viaje, llevé a mi mama hasta jimani para que conociera el lugar donde estuve trabajando, a amigos que hemos dejado por allí y a visitar a unas hermanas carmelitas que están haciendo una labor preciosa en fond parissienne, el primer pueblo importante situado en el sur de Haití. Y a una hora de la frontera. De ésta obra humanitaria os escribo un articulo a parte.
Otra anécdota para mi divertida, para mi mama un poco estresante(jajajjaja) fue el paso de la frontera hacia Haití. A la ida contacté con una amiga mia que tiene un puestecito de venta de comida criolla en malpasse, que es el mercado fronterizo y se encargó de ayudarnos a hacer los tramites para pasar la frontera. Como ya conozco el “buitreo” de los policias de la frontera, yo le dije a mi amiga que nos hiciera los papeles diciendo que yo era trabajador de la ong SJRM(servicio jesuita refugiados y migrantes) y mi mama medico(aunque tambien la di la opcion de pasar por monja,jajaja) que iba a hacer una labor humanitaria a fond parissienne. Pues, aun con esto y con nuestra amiga, que la conoce todo el mundo en la frontera, nos volvieron locos, todos nos querian hacer los papeles y , obviamente sacarse un regalito nuestro en forma de dinero. Pero nuestra amiga Jerry se encargó de quitarnos a todos los moscones de encima y, después de un par de horas, y pagar “unos chelitos” al jefe de la policia, conseguimos el objetivo, papeles para el 4x4 que alquilé para este viaje y para nosotros. A la vuelta fue mas divertido todavía ( para mi, para mi mama, mas estresante, jaajjajaja) Resulta que volviamos a dominicana en dia de mercado fronterizo, que significa dia de frontera abierta para todo el mundo, y el caos en ese dia de la semana es 1000 veces mayor que un dia normal, que ya lo es de por sí. Y yo, precavido, llamé a unos amigos, y tenia a un amigo haitiano esperándome en la parte haitiana de la frontera para hacer los tramites y a nuestra amiga dominicana Jerry en la parte dominicana para agilizar el proceso lento de por si del papeleo. Pero, a parte de eso, la caravana  de camiones y vehículos parados en la carretera  a medida que nos acercábamos a la frontera era kilométrica, asi que, me dediqué a adelantar a todo los camiones parados como hacen todos los coches, provocando momentos en los que casi no podia pasar un alfiler entre los vehiculos en un sentodo y el otro circulando lentísimamente y los que adelantábamos. Sencillamente caótico…..y con todo el mundo otra vez queriendo hacernos los tramites para asegurarse unos pesos de comision. Lo cual, gracias a mis 2 amigos fue menos embarazoso…
En conclusión, el viaje fue un éxito, mi mama conoció  las 2 realidades de la isla, el caos y pobreza de Haití y del sur de la isla y los lugares paradisiácos que nos venden en las agencias de viajes sobre las playas del caribe.
Hubo un pequeño percance en el viaje, que mi madre se dio un golpe en la tibia que, después de un par de dias se infectó y se le hinchó la pierna hasta el extremo de tener que utilizar el seguro de viaje(muy eficaz por cierto) y tener que visitar a un medico especialista varias veces en  ésta semana. El lunes le dijo que 4 o 5 dias de reposo absoluto en casa y hoy viernes ya le han dado el alta. Asi que, ya de mañana no se escapa que venga a la pescaderia, ups, perdon , a la playa de boca chica queria decir, jajajajjaja
Se ha pasado toda la semana en casita bajo los cuidados atentos de aleyda, y ella, por solidaridad ahora también se ha puesto mala con un problema de ulcera o algo parecido en el estomago. Vamos a ver que dicen las pruebas que le han hecho hoy en urgencias.
   

2 comentarios:

  1. Me alegra mucho saber que Merche ya está mejor!!!!
    El otro día hablamos con ella, y nos estuvo contando lo del "golpecito"! Menudo susto!!!
    Nos había avanzado que tenías muchas anecdotas que contarnos, jajajjajajaja
    Mucho ánimo para Aleyda! esperemos que no sea nada grave, ya nos contareis!!!!
    Así que, Iñaki, te toca cuidar muy bien de las chicas!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. pero bueno, qué pasa con las mujeres de ese lado del océano!!! ;) A ver si no ha sido nada lo de Aleyda y me alegro de que tu mami ya esté bien :)
    Queremos esas anécdotas en vivo y en directo!! desde las de la frontera hasta las de las langostas jajaja :) me imagino los bichos en el coche y me parto!!
    me he acordado mucho de vosotros: tan cerca esta semana y a la vez tan lejos :(
    bss!

    ResponderEliminar