Vistas de página en total

jueves, 9 de agosto de 2012

Mi última aventura profesinoal en dominicana

Mi experiencia que ha terminado ésta semana, ha durado 5 meses como supervisor en un centro comercial de Santo Domingo y me ha echo conocer la realidad dura y profunda del mundo laboral dominicano.
Los empresarios se aprovechan de ésta realidad del país, amparándose oficialmente en que no se puede hacer más en salarios u horarios laborales. El personal, trabaja todo el dia por un sueldo de 100€ quincenal, o 200€ mensual. No hay tiempo para nada más que trabajar, sacrificando totalmente vida social o familiar, lo que lo hace más cruel es que, cuando llegan los dias de quincena y, en consecuencia, de cobro de salarios, la gente literalmente está sin un peso en el bolsillo, porque tienen que pagar deudas adquiridas durante la quincena, alquiler vivienda, colegios de los niños, préstamos, o vales de compra de alimentos que el propio centro adelanta a los trabajadores. Mis condiciones económicas eran un poco mejor que las de los empleados, pero tampoco eran suficientes para llegar a fin de mes, y lo que es peor, sin posibilidad fisica real de poder hacer otra cosa para aumentar mis ingresos en el mes, razón por la que tomé la decision de vender la pescaderia hace poco menos de un mes.
Seguro que leyendo mis comentarios, pensaréis que tampoco es tan diferente a muchas situaciones que están ocurriendo en nuestro pais, pero yo os aseguro que puedo hablar con conociemiento de causa de las 2 realidades, y ésto es exagerado y razon por la cual, aqui no se hace otra cosa que sobrevivir, sacar para comer y poco mas, y sin posibilidad alguna de mejorar en la vida, pero sí de aportar tu sudor y trabajo para que los ricos sean más ricos. Mi experiencia ha sido dura, pero como todas, enriquecedora para el futuro y, además, he tenido la suerte de ser el responsable durante los 3 ultimos meses de las compras de vegetales, verduras y frutas para el supermercado, lo que me ha dado la oportunidad de conocer profundamente el mercado de abastos mas importante de la capital, al que llegan todos los días las mercancías frescas en camiones de toda la isla, y del que se abastecen todas las grandes cadenas de supermercados de la capital, asi como la mayoria de los colmados o tiendas ultramarinos de los barrios. Y quizás sea, la base de algún nuevo negocito que se está madurando en mi cabezita.

1 comentario:

  1. Hola Iñaki, acabo de leer un poco tu blog (siento no hacerlo con más asiduidad pero soy vago, que le vamos a hacer) y siento mucho lo del curro, aunque no queda muy claro si ha sido para bien o para mal. Espero que tu mujer y su embarazo vayan bien ya que veo que tu hermana comenta que tuvo algún problema. Ojala en breve pueda leer que has tenido un golpe de fortuna y haya aparecido algún trabajo menos esclavo. Te deseo suerte y te mando un abrazo muy fuerte. ;)

    ResponderEliminar